Taiye Selasi para Harpers's Bazar

Taiye Selasi para Harpers’s Bazar

No soy africana ni americana, soy ” Afropolita”…… Así se define Taiye Selasi, con un término acuñado de su puño y letra para afirmar que, hoy en día, la nacionalidad no es más que la portada de un pasaporte, sin definir la pertenencia a un país. Se pertenece o no, a un ideal, a unas creencias definidas por el ir y venir de un siglo donde la gente se mueve sin parar.

Nació en Londres, vive en Roma, y las 20 primeras páginas de su primera novela “Lejos de Ghana” las escribió en Copenhague.

Sus abuelos maternos fueron un misionero escocés y una mujer Yoruba, su padre nació en Costa de Oro, la antigua Ghana, luego estudió en Escocía, y trabajó como cirujano en Arabia Saudí. Su madre se crió en Escocía y conoció a su padre cuando los dos estudiaban medicina en Zambia. Ella y su hermana melliza, nacieron en Londres y crecieron en Massachusetts con el sentimiento de ser de todas partes, más allá de Nigeria, EE.UU o Inglaterra.

Estudió en Yale y en Oxford y admite que no habla ninguna lengua como nativa de un país, y tanto en Roma, en Londres y en Ghana le preguntan de dónde es.

Cuenta que su abuela vive en Málaga desde hace muchos años, que es una gran bailaora flamenca y que hace unas paellas buenísimas.

Después de leer su historial geográfico no puedo dejar de admitir que la nacionalidad, hoy en día, es un término muy rudo para definir la pertenencia, hoy, que la crisis generalizada aprieta en todos los rincones geográficos del planeta, el movimiento es nuestra única patria, un movimiento muchas veces en busca de la oportunidad, de vivir una vida digna, y de conseguir lo que la tapa de un pasaporte a veces te niega.

IMG_1209

 

Lejos de Ghana
Taiye Selasi
Traducción de Rita da Costa
Editorial Salamandra, 2014.
Tapa blanda, 352 pgs. 20€
ISBN 978-84-9838-569-4